Durante su reunión de fin de año, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) -entidad de segundo grado que representa a la casi totalidad de cámaras de armadores de buques de bandera argentina- presentó un balance de lo que fue 2023 y anticipó su agenda de trabajo para el año entrante.
El presidente de FENA, José Pablo Elverdín, destacó que la marina mercante argentina tuvo una “agenda muy activa” y que se logró que el sector “trabaje unido y logre resultados relevantes”, señaló, acompañado de la comisión directiva representada por su vicepresidente, Gustavo D´Amico; la secretaria de la entidad, Cecilia Virasoro, y el prosecretario, Claudio López.
Elverdín subrayó el protagonismo logrado en la participación de las reuniones ordinarias del Subgrupo de Trabajo Número 5 “Transporte” del Mercosur (SGT5), que apunta a lograr un incremento de la flota de buques de bandera argentina y con tratamiento de tal en el tráfico regional. “Nuestro pabellón debe ser capaz de competir eficientemente con las banderas que, en la actualidad, se encuentran realizando los tráficos regionales e internacionales. Es por ello que promovemos un acuerdo multilateral en el Mercosur”, dijo.
Consenso con los gremios
Sobre todo, celebró el consenso logrado con los 8 gremios fluviales y marítimos representantes de los trabajadores embarcados para elaborar el “”Proyecto de reforma y actualización de la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional”. “Se trata de un hito o cambio de paradigma que cristalizó un esquema de diálogo positivo entre la Federación y las entidades representantes de los trabajadores”, dijo Elverdín.
“El proyecto de Ley tiene como objetivo dotar de competitividad a los buques mercantes de bandera argentina y con tratamiento de tal en el tráfico de cabotaje para que puedan competir con las banderas que participan en el tráfico regional e internacional”, agregó.
A propósito de las negociaciones en el bloque, advirtió que el proyecto de ley consensuado con los gremios “es una posibilidad concreta y positiva”, del cual se puede “esperar un incremento del empleo para el personal embarcado, en tierra, industrial y actividades conexas. Y también una recuperación de la soberanía logística y el incremento de la recaudación pública sin afectar la competitividad”, al tiempo que ahondó respecto del aporte de divisas necesarias que traería, con el consabido impacto en la balanza comercial y en la disminución del costo del transporte, así como también en un apoyo a las economías regionales y una disminución sensible del impacto ambiental.
Desarrollo virtuoso
“Se dieron pasos importantes en momentos en que la actividad padece una crisis y se definió un rumbo de desarrollo virtuoso, tal como lo expresa el proyecto de ley. La actividad naviera es compleja y requiere de la intervención de múltiples actores. Con el compromiso de cada una de las instituciones que la integran, estará el futuro que esperamos para nuestro sector”, finalizó Elverdín.
Los directivos de FENA estuvieron acompañados, entre otros, por representantes gremiales y empresarios del sector marítimo, fluvial, portuario, petrolero y de la industria naval.
Asistieron el director de Política Naviera y Marina Mercante, Germán Kahlow (Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante); el director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General, Ítalo D´Amico (Prefectura Naval Argentina); el director de Intereses Marítimos, Comodoro de Marina Enrique Balbi; el subsecretario de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, Capitán de Navío Gustavo Ferraro; el director de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, Capitán de Navío Juan Carlos Marra; el director de la Escuela Nacional Fluvial , Patricio Garrahan (Armada Argentina).
También acompañaron el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe Diputado, Oscar “Cachi” Martínez, y funcionarios de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso Nacional.