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Reunión de armadores argentinos con altos funcionarios de la Cancillería argentina. Los empresarios navieros entienden que el Protocolo del Comercio de Servicios del Mercosur -que integra el Tratado de Asunción- es una norma muy clara que ordena la integración de este sector y lamentan que el Mercosur se conforme con integrarse solamente en materia de bienes, cuando en el mercado mundial se verifica que el transporte marítimo y su correspondiente logística son los factores que determinan finalmente si una mercadería será competitiva o no en materia de exportación.

Los armadores argentinos reunidos en la Federación de Empresas Navieras Argentinas -SEMABRA-SBA- y la Cámara Naviera Argentina nos informaron sobre la reunión mantenida el pasado viernes 26 con altos funcionarios de la Cancillería argentina. Entre ellos, el embajador Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y presidente del Consejo Público – Privado para la Promoción de Exportaciones que funciona en la Cancillería y la embajadora Rossana Surballe, subsecretaria de Mercosur y Relaciones Económicas Internacionales.

Los mismos transmitieron a este Semanario que el Embajador Neme se mostró personalmente interesado en toda la temática del transporte por agua argentino y ofreció trabajar fuertemente desde la Cancillería con el sector armatorial para posicionar al servicio de transporte marítimo como un sector estratégico en la oferta exportable de nuestro país.

El sector empresario aceptó con beneplácito la iniciativa y espera ser convocado en los próximos 15 días para dar inicio a los trabajos inmediatos que requiere el sector para lograr ese objetivo, es decir para contribuir de manera significativa a la balanza de pagos argentina.

En cuanto a la iniciativa brasileña de no renovación del Acuerdo Bilateral sobre Transporte Marítimo entre Argentina y Brasil y su consecuente baja en el mes de febrero del año próximo, la Cancillería consideró que la misma no podría ser revertida, por cuanto es una decisión adoptada por el país vecino.

A partir de ello, los armadores argentinos entienden que es lamentable que se excluya del mercado regional al servicio de transporte marítimo, al que consideran fundamental para el proceso de integración.