Warning: A non-numeric value encountered in /home/u986136635/domains/fena.org.ar/public_html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

En el marco del XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, Leonardo Abiad, gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), y el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CCUOMM) Capitán de Ultramar Jorge Tiravassi coincidieron en que el desarrollo de la marina mercante excede el beneficio sectorial, ya que tiene la capacidad de potenciar el desarrollo sustentable del país, generar trabajo, atraer inversiones, captar divisas para equilibrar la balanza comercial y contribuir al cuidado del medioambiente a través de la disminución de la huella de carbono.

Abiad manifestó, que actualmente la actividad atraviesa una profunda crisis y que las oportunidades se presentan en el tráfico de cabotaje, y en el marítimo internacional, en el cual no hay buques de bandera argentina. Mencionó que la participación del transporte por agua, en el ámbito del cabotaje, en Argentina es del 4 %, el promedio internacional es del 9 % y Brasil es del 16 %, por lo que se proyectan acciones para incrementar el tráfico de cabotaje. Respecto de las cargas de exportación originadas en puertos públicos y privados entre 2014 y 2018 indicó que representan alrededor del 64%, mientras que tráfico de cabotaje e importación suman un 35%. Señalando que el tráfico marítimo internacional de granos, subproductos y aceites suman el 89 % de la carga exportada, y que ello representa una verdadera oportunidad para que sean fletadas por buques argentinos. Destacó que para ello se debe promover que la política hacia la actividad trascienda un gobierno y propuso concretamente reglamentar aquellos artículos que no fueron reglamentados de la Ley de Marina Mercante (N° 27.419).

El capitán Jorge Tiravassi enfatizó que la principal coincidencia es la necesidad de cambio de estrategia en el planteo, de las necesidades del sector, a los funcionarios, y afirmó que el consenso existe. La coincidencia es incrementar la participación de buques argentinos, tripulados por argentinos en los tráficos internacionales.

Tiravassi destacó que se encuentran trabajando con Legisladores Nacionales para lograr legislación complementaria, también con la FENA para lograr convenios de trabajo asimilables al tráfico internacional.