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La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) aseguró que una medida de fuerza de los trabajadores marítimos está provocando pérdidas de US$ 30.000 por buque

Por una protesta con “trabajo a reglamento” que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) lanzó el viernes, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) salió a quejarse de que la medida está “afectando al 90% de la flota nacional” y “genera pérdidas millonarias”.

 

La consecuencia de la medida, sostuvo la Federación, son “más de 70 buques parados” que “en sólo un fin de semana produjeron pérdidas millonarias en promedio de US$ 30.000 por barco”.

 

Esto también “provoca un serio entorpecimiento del funcionamiento del comercio interior y exterior, afectando a la carga a granel, los contenedores, y el arribo y partida de turistas que se trasladan en los cruceros”.

 

Además, sostuvo que “podría producirse un total desabastecimiento de combustible y mercaderías en todo el país” y que los buques con productos inflamables están expuestos a “peligros para la embarcación, la tripulación y las instalaciones aledañas”.

 

La cámara sostuvo que el conflicto se inició por discrepancias salariales, luego de que hubiera firmado “acuerdos de recomposición salarial con todos los gremios del sector excepto el SOMU, que no quiso participar de las negociaciones”.

 

Según detalló, a fin de 2018 “se suscribió un acuerdo de recomposición salarial con seis gremios de un 30% para el período abril-diciembre 2018, que se extendería hasta marzo de 2019”.

 

Además, destacó que el 9 de enero “se acordó con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marinera Mercante (CCUOMM) una recomposición salarial para abril 2018 – marzo 2019 del 45%” y se “acordaron modificaciones en el convenio colectivo para reducir costos”.

 

Por otra parte, la cámara resaltó que en el sector “no existe informalidad” y hay “salarios muy superiores al promedio, con remuneraciones para los marineros que rondan los $ 80.000”.