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Se realizó, ayer, el encuentro de fin de año de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, miembros de las fuerzas de seguridad, autoridades portuarias, empresarios de la marina mercante y de la industria naval, representantes de las entidades sindicales y periodistas.

Antes de comenzar su discurso, el presidente de la Federación, José Pablo Elverdin, pidió un minuto de silencio para recordar y homenajear a los tripulantes del ARA San Juan, a un año de su desaparición. Luego, Elverdin, destacó la importancia de proteger a la Marina Mercante Argentina y los desafíos afrontados durante este año.

Asimismo, manifestó que desde la FENA se puso foco en: “Intentar detener la profunda crisis que está atravesando la Marina Mercante Argentina, desarrollar acciones tendientes a revertirla y fundamentalmente modernizarla para recuperar tráficos y lograr un crecimiento de nuestra flota y de fuentes de trabajo”.

También, comunicó el aporte del trabajo denominado Sugerencias para Mejorar los Estándares de Eficiencia y Costos Logísticos con el que se logró que la Prefectura Naval Argentina y la Dirección General de Aduanas, modifiquen ciertas normativas, que se vio reflejado en una reducción de costos para las embarcaciones de bandera argentina.

Por otro lado, Elverdin destacó: “Nuestro compromiso ha sido, el de apostar al diálogo. No imponer, sino consensuar. Estamos convencidos que la Marina Mercante debe ser un eje central en el desarrollo sustentable de nuestra Nación”.

Y agregó: “Este año logramos poner en marcha el Proceso de Reestructuración Productiva, el cual habíamos iniciado en el 2016. En este marco, realizamos diferentes reuniones pero no hemos logrado resultados satisfactorios. Es por eso que, instamos a todas las partes intervinientes – Gremios y Poder Ejecutivo – a seguir haciendo sus mejores y mayores esfuerzos. Entendemos que este, es el momento en que todos cedamos un poco. Nosotros ya lo hicimos, reduciendo las tarifas en varios tipos de tráfico. Estamos convencidos que los esfuerzos, de todos, valdrán la pena”.

Para finalizar, Elverdin, recordó los asuntos prioritarios que aún quedan pendientes: “Acordar nuevas modalidades de trabajo: para el tráfico de Cabotaje y para desembarcar competitivamente en la Hidrovía Paraguay Paraná y en el Tráfico Marítimo Internacional; reglamentar los artículos pendientes de la Ley 27.419; Generar una Ley Complementaria a la Ley 27.419 la cual tenga como objetivo posibilitar que los buques de bandera argentina, tengan posibilidades de competir en el tráfico en la Hidrovía y en el Marítimo Internacional; plantear una inserción inteligente en el MERCOSUR, y éste, en relación a la Comunidad Europea; continuar trabajando con la Secretaría de Simplificación Productiva para reducir los costos logísticos y mejorar los estándares de eficiencia y trabajar con las autoridades, para que las excepciones a la Ley de Cabotaje sean instrumentadas, sólo como excepciones”.