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El proyecto de ley que promueve una reconversión de la marina mercante e incentivos para la industria naval recibió esta mañana un impulso de parte de los diputados.
Esta mañana, la reunión de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados, decidió como fecha tentativa el 23 de mayo para su tratamiento en plenario de las comisiones, es decir, junto con las de Presupuesto y la de Industria, para su revisión conjunta, aprobación y giro al recinto.
La iniciativa ya cuenta con la aprobación unánime del Senado, en noviembre de 2016, y recoge las iniciativas de los senadores Pino Solanas (CABA-Proyecto Sur, por la marina mercante) y Alfredo Luenzo(Chubut Somos Todos, por la industria naval).
Durante la reunión, presidida por el titular de la Comisión, Julio Solanas (FPV-Entre Ríos), los diputados acordaron convocar a los distintos asesores de los legisladores para “la revisión” de los distintos proyectos presentados y la unificación de criterios.
“Estamos todos en la misma sintonía”, destacó Susana Toledo (UCR-Santa Cruz), en relación a la voluntad interbloque de sancionar una ley definitiva.
El diputado Gustavo Martínez Campos (Justicialista-Chaco), redactor de unos de los proyectos de ley en la Cámara Baja, pidió que “en no menos de dos semanas haya una reunión conjunta para aprobar un proyecto unificado”, al tiempo que felicitó al Senado “por la urgencia con que trató el tema”.
Especialmente invitado por la Comisión, Pino Solanas celebró “que estemos todos en el mismo registro, es decir, poner antes de los intereses partidarios y personales los intereses de la patria“, y advirtió además que “no se puede demorar un mes más en la aprobación”.
“Hablamos con todos, con los sindicatos, con los empresarios de la marina mercante agrupados en la FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas) y MUNA (Mesa de la Unión Naviera Argentina), y los de la industria naval de FINA (Federación de la Industria Naval Argentina) y la CINA (Cámara de la Industria Naviera Argentina). Y sabemos que lo mejor es enemigo de lo bueno. Hay que sacar la mejor ley posible, y ésta lo es“, manifestó Pino Solanas.
“Lo importante es que no quebramos la columna vertebral de los proyectos de ley presentados, que apuntan a la recuperación de la marina mercante y la industria naval”, apuntó.
La sanción unánime en Senadores se debió sobre todo al impulso dado por los legisladores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes-FPV) y Miguel Ángel Pichtto (Río Negro-FPV), entre otros que también presentaron distintas iniciativas.
Desde la sociedad civil, el mayor empuje tiene raíz sindical, de la mano de Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones Fluviales.
Sólo en Diputados, estos son los proyectos de ley presentados:
Desarrollo sustantable de la marina mercante (Martínez Campos-Justicialista).
Régimen de promoción de la industria naval (Martínez Campos-Justicialista).
Régimen para la actividad del transporte por agua (Carlotto-Peronismo para la Victoria).
Fondo para el desarrollo de la industria naval nacional – Fodinn (Carlotto-Peronismo para la Victoria).
Fomento para la marina mercante nacional (Passo-Frente Renovador).