El presidente de Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Pablo Elverdin, se refirió a las necesidades del transporte de carga fluvial y marítimo, en el marco de una visita del consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, a esa institución con el objetivo de generar puentes entre las instituciones
Desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas al hacer un balance de la situación sectorial se manifestó que “el cabotaje, es una torta pequeña. Se deben generar las condiciones de competitividad interna para agrandarla.¨
En lo que respecta al tráfico marítimo, según Elverdín, ¨se deben replantear, ciertos aspectos, para posibilitar que los buques de bandera Argentina vuelvan a salir al mundo¨. Si bien, también reconoció la vocación de cambio del Gobierno y coinciden en la necesidad de bajar los costos.
¨Esperamos que se encaren las transformaciones estructurales que permitan viabilizar las condiciones para el desarrollo de nuestra actividad¨ agregó.
Respecto del ámbito regional dijo que la situación en la hidrovía es bastante particular. ¨La caída en el precio internacional del hierro determinó una merma importante en la producción en Corumbá, Brasil y eso impacta en el transporte fluvial de carga.¨
En cuanto a las expectativas de carga explicó que se esperaban entre 15 y 20 millones de toneladas anuales pero reconoció que eso ya no se va a cumplir.
¨Muchas empresas que habían invertido para adecuar embarcaciones a la especificidad de este transporte, ahora deben volcarse al transporte de granos. Otra de las consecuencias fue que se generó una sobre oferta de bodega que hizo tender los precios del flete hacia la baja”.
Finalmente concluyeron que hay cuestiones estructurales. ¨Tenemos para resolver muchos temas administrativos. Los países de la región todavía no unificaron una multiplicidad de aspectos burocráticos. Esto genera demoras que conllevan costos evitables”.