Marco Trade News | 21/12/15
Empresarios del sector de comercio fluvial y marítimo argentino buscan impulsar un nuevo proyecto en el Congreso, con el propósito de aumentar la presencia de compañías nacionales en el mercado internacional, informó Télam.
Según trascendió, el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Claudio López; el secretario de la entidad, Gustavo Rodríguez; y Marcelo Sibione, miembro de la Comisión Directiva, adelantaron a Télam que una nueva regulación del sector significará la creación de 5 mil puestos de trabajo directo y el ingreso de divisas por 750 millones de dólares.
El flete del comercio exterior argentino mueve 5 mil millones de dólares al año, precisaron los empresarios al tiempo que señalaron que la participación de las empresas argentinas en ese mercado no supera el 1%.
“El sector se encuentra hace años a la espera de una ley que regule la actividad”, expresó López. Actualmente, está regulada por el Decreto 1010/04, marco legal establecido por el ex presidente Néstor Kirchner que, según los empresarios, “fue muy bueno y permitió que la actividad pegue un salto alto en cantidad de barcos y tripulantes”.
No obstante, el gremio destacó la necesidad de implementar una legislación que regule la marina mercante, con una mayor participación argentina en el comercio internacional.
Hoy el 99% de las operaciones de comercio exterior en Argentina se hacen con bandera extranjera, indicó la FENA y aclaró que “eso tiene su explicación en que mientras la tarifa internacional por día es de 3.500 dólares, la nacional no baja de los 12.000 dólares.
Para los empresarios agrupados en FENA, “es preciso revisar la estructura de aportes e impuestos que tienen las compañías argentinas, y así permitir que tengan mayor participación en el transporte de las exportaciones y las importaciones argentinas”.
En ese sentido, la FENA plantea la creación de un registro de operación internacional, donde las empresas inscriptas en el mismo reduzcan su estructura impositiva al pago de un único impuesto que grave a los barcos de cada compañía en forma anual.